En 1970, estos modelos fueron mejorados, aunque su aspecto general se mantenía, y el modelo de 35 pies paso a denominarse PD 4108 y el de 40 pies PD 4905. Uno de los cambios más notorios fue el del tablero de control. Estos modelos de segunda generación de los denominados Buffalo, tuvieron una transmisión sincronizada, lo cual no dejaba de ser difícil el cambio de marchas. Los buses de 40 pies de largo también eran de difícil maniobrabilidad al doblar una esquina estrecha, ya que los 5 pies adicionales estaban entre el frente y el eje trasero de tracción lo que le daba al vehículo un radio de giro muy apretado. Del PD 4108 se produjeron 65 unidades entre 1970 y 1971 (no hubieron ejemplares en Uruguay), del PD 4905 se produjeron 330 unidades entre 1970 y 1971.
En 1972, el PD 4108 fue redenominado P8M4108A y del mismo se produjeron 232 unidades entre 1972 y 1979. El PD 4905 fue redenominado P8M4905A y se fabricaron 2002 unidades entre 1972 y 1979. La alteración en la denominación significaba que la primera letra determinaba el tipo de ómnibus, a continuación el número determina la cantidad de cilindros y la siguiente letra el tipo de transmisión (M manual, H automático), los números siguientes seguían la antigua metodología. El P8M4905A podía opcionalmente estar equipado con un tercer eje adicional de una sola rueda a cada lado, pero el mismo estaba ubicado en la tercera bodega delante del eje de tracción, por lo tanto no modificaba en nada el radio de giro. En 1979, el P8M4905A fue redenominado H8H649A del cual se fabricaron 233 unidades entre 1979 y 1980.
En Norteamérica, los modelos Buffalo de GM, fueron adquiridos en su mayoría, por los afiliados al sistema Trailways, como así también por operadores más pequeños. Luego del problema con Greyhound Lines por el “Scenicruiser”, Greyhound mostraba preferencia por los productos de la canadiense MCI. En los años 70, el volumen de venta de MCI comenzaba a alcanzar a los de GMC con sus modelos Buffalo. En especial en 1972, al realizarse en el aeropuerto de Dulles (cerca de Washington), la Transpo72, en donde es exhibido el modelo MC8 de MCI. A partir de 1980, General Motors perdió interés en desarrollar un nuevo modelo de autobús carretero, interrumpiéndose definitivamente la fabricación de los mismos.
No existen registros del modelo PH8H4905A, que sería el modelo con transmisión automática. (No hubieron ejemplares en Uruguay).
ESPECIFICACIONES PD 4903 – PD 4905 – P8M4905A – H8H649
Longitud: 40 pies
Ancho: 96 pulgadas
Altura: 132 pulgadas
Distancia entre ejes: 319 pulgadas
Radio de giro: 49 pies
Motor típico: DDA 8V-71
Transmisión: Manual, 4 velocidades
Asientos hasta 53
Equipaje: Cu 290. pie (3-ejes) Cu 403. pie (2-ejes)
Ancho del pasillo: 14 pulgadas
Ancho de la puerta delantera: 25 pulgadas
Como dijimos antes, la “General Motors Truck & Coach Division”, interrumpió la fabricación de autobuses de larga distancia en 1980, aún mantenía la producción de urbanos y suburbanos (el modelo RTS hasta 1987).
A principios de 1988, Roger Penske (famoso por estar ligado a las carreras de autos en EEUU), adquiere el 60% de “Detroit Diesel” y GM se mantuvo con el 40% restante.
En Octubre del 2000, “Daimler Chrysler”, adquiere un paquete accionario de “Detroit Diesel”.
En la actualidad, son muy pocos los autobuses GMC, que aún prestan servicio en Norte América, muchos de los que hoy existen han sido transformados a Motor Home, y otros son usados por grupos religiosos.
En México se fabricó un ómnibuses similares al 4106 con la marca Peña, con algunas diferencias mecánicas. También se fabricaron similares a los 4905 pero con tres ejes. Me gustaría estar en contacto con ustedes. Estoy para servirles en el blog http://omnibusespena.blogspot.com., y en el correo ramirezjose490@gmail.com.
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