miércoles, 5 de agosto de 2009

continuación 1

La década de los 50, se destaco por ser la década de oro en la industria automotriz a la que no fue ajena la industria de los autobuses, valga la redundancia. En la década del 50 la General Motors, tuvo una actuación destacada en cuanto al desarrollo de nuevos modelos. En 1950, lanzo el modelo PD 3704, con un nuevo estilo de diseño, con el indicador de destino debajo del parabrisas, con 37 asientos y equipado con un motor DD 4-71 de 2 tiempos, longitudinal.
En 1950, la GM creo el modelo PD 4102, rediseñando el modelo para 41 asientos, cambiando el frente con el indicador de destino debajo del parabrisas, pero manteniendo la similitud con un vagon de tren en la parte trasera. Apenas se fabricaron 116 unidades. Posiblemente el 219 de ONDA y el 158 de CITA hayan sido de este modelo por sus rasgos de carrocería.




ESPECIFICACIONES PD 4102
Longitud: 35 pies
Ancho: 96 pulgadas
Distancia entre ejes: 247 pulgadas
Motor típico: DD 6-71
Asientos 37, 41




Al año siguiente, finalmente fue completada la reestilización, ese nuevo modelo fue denominado como PD 4103, la parte trasera también fue modificada dejando de tener el aspecto similar a un vagon de tren. Equipados con un motor DD 6-71 de 2 ciclos transversal, se produjeron un total de 1501 unidades se desarrollo la producción del mismo, siendo los proncipales compradores GREYHOUND y TRAILWAYS.








ESPECIFICACIONES PD 4103
Longitud: 35 pies
Ancho: 96 pulgadas
Distancia entre ejes: 247 pulgadas
Motor típico: DD 6-71
Asientos 37, 41


























Entre 1953 y 1960, General Motors fabrico los fabulosos PD 4104 y PDA 4104, desarrollados por la Pontiac Division, de diseño muy moderno para la época, con aluminio envolvente a todo alrededor del coche, con ventanillas con vidrios verde rayban y con pilares de inclinación (también usado en los GM urbanos “New Loock” fabricados a partir de 1959), con aire acondicionado opcional, fue el primer autobús desarrollado con suspensión con fuelles de aire, equipado con un motor 6 cilindros DD 6-71N de 2 ciclos transversal. Durante el período de construcción, se produjeron 5065 unidades, 1253 de ellas fueron adquiridas por Greyhound, conocidas como “Highway Travelers”.







ESPECIFICACIONES PD 4104
Longitud: 35 pies
Ancho: 96 pulgadas
Altura: 121 pulgadas
Distancia entre ejes: 261 pulgadas
Radio de giro: 42 pies
Motor típico: Detroit Diesel 6-71
Transmisión: Manual, 4 velocidades
Depósito de combustible: 140 galones.
Asientos 38, 41
Ancho del pasillo: 14 pulgadas
Ancho de la puerta delantera: 28 pulgadas


Foto gentileza: Hugo Zapiola





Desde fines de los 40s, Greyhound pretendía un autobús exclusivo, del cual se venían diseñando distintos prototipos por GM, Que fueron denominados GX-1 y GX-2. El GX-1 era un autobús double decker, con suspensión de aire y el conductor iba en el nivel superior, fue desarrollado en 1947, pero jamás fue puesto en la línea de producción.







Foto: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html



En 1949, se desarrolla el siguiente prototipo, el GX-2, de 40 pies de largo, de tipo “Half Deck” que también sirvió como banco de pruebas en el desarrollo de nuevos modelos.





Foto: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html

En 1953, el Ingeniero Raymond Loewy, diseña un prototipo (EXP 331), basado en el exitoso modelo PD 4104, era de tipo Half Deck, igual que el GX-2, este modelo si fue aceptado y se lo denomino como PD 4501 “Scenicruiser”. El primero salio de la planta de producción en Julio de 1954 y se fabricaron un total de 1001 unidades hasta 1956, todas para Greyhound Lines Inc. Luego del esfuerzo de 5 años de investigación, este fue el autobús de diseño más distintivo de la era moderna. Su longitud era de 40 pies, su ancho de 96 pulgadas, su altura de 134 pulgadas, distancia entre ejes 261 pulgadas, tanque de combustible de 180 galones, capacidad de 43 asientos (en el nivel inferior 10 más el toillete y en el nivel superior 33), ancho de pasillo 14 pulgadas, y estaba equipado con 2 motores DD 4-71 que operaban en serie a través de un acoplador, de 160 HP cada uno, ya que se creía que el 6-71 no proporcionaría suficiente energía para una rápida aceleración o para subir una colina. Esta motorización, al parecer no fue la adecuada, ya que trajo problemas técnicos mecánicos; Greyhound Lines realiza reclamos a General Motors y como resultado durante los años 1961 y 1962, debió remotorizar a 979 unidades con motores de 8 cilindros en V, DD 8V71 de 2 ciclos, a los cuales también se les coloco transmisiones Spicer de 4 velocidades. Dicha transformación fue hecha, por contrato, por la “Marmon Herrington”, de Indianápolis – Indiana. La “Marmon Herrington” en sus comienzos construyo camiones militares así como la conversión de tracciones 4x2 a 4x4 o 6x6, había entrado en el mercado de los ómnibus, al adquirir la división ómnibus de la “Ford”, en el inicio de los años 50s. También, fue conocida por los Trolley Buses que fabricaba, de los cuales algunos fueron comercializados al Brasil en 1959. En 1963, el Coronel Herrington vende su 25% de acciones a la familia Fritzker de Chicago, adoptando el nombre de “Grupo Marmon”.

GMC PD 4501 "Scenicruiser", foto: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario