En 1954, también surgió otro modelo de características colosales para la época, se trata del EXP 321, modelo PD 4901, del cual se fabrico una sola unidad para la Aro Coaches Inc., con capacidad de 49 asientos y con una motorización igual a la del Scenicruiser, siendo después adaptado un DD 8V71 de 2 tiempos.
En 1957, “Detroit Diesel”, lanza la serie V 53 y V 71, de motores diesel de 2 tiempos.
El modelo, PD 4106 – Silver Jet, estaba equipado con un poderoso motor Detroit Diesel 8V71 de 2 Tiempos y de 253 HP. Se fabricaron 3226 unidades entre 1961 y 1965. Poseía ventanillas más grandes que su predecesor el PD 4104 y fue el primero en estar equipado con el novedoso motor 8V71. Era también el primer autobús con un sistema combinado de calefacción y enfriamiento, accionado con el motor.
En 1957, “Detroit Diesel”, lanza la serie V 53 y V 71, de motores diesel de 2 tiempos.
El modelo, PD 4106 – Silver Jet, estaba equipado con un poderoso motor Detroit Diesel 8V71 de 2 Tiempos y de 253 HP. Se fabricaron 3226 unidades entre 1961 y 1965. Poseía ventanillas más grandes que su predecesor el PD 4104 y fue el primero en estar equipado con el novedoso motor 8V71. Era también el primer autobús con un sistema combinado de calefacción y enfriamiento, accionado con el motor.
A partir del año 1966, la General Motors, introduce un nuevo diseño de autobuses que los denomino “Buffalo”, dada su apariencia en la que la cabeza esta un poco más abajo que el resto del cuerpo. Aquí en Uruguay se los conoció como “Camellos”, este estilo de carrocería la GM la mantendría hasta 1980. El primer modelo de este tipo fue el PD 4107, en cierto modo eran similares al PD 4501 “Scenicruiser”, pero el segundo nivel era más grande y el gabinete higienico estaba ubicado en este segundo nivel al fondo. Otro punto diferencial era la ubicación del puesto de conducción, el cual estaba más arriba que en el “Scenicruiser”, pero el segundo nivel era de la misma altura en ambos, aproximadamente 1 pie más arriba que el primer nivel. La construcción de la carrocería era similar a la de los aeroplanos “monococke”, en una estructura se fijaban los paneles de aluminio; la horquilla de sujeción del motor fue colgada en la parte posterior del segundo nivel. El piso del salón era de madera revestida en vinílico.
El PD 4107, fue construido entre 1966 y 1969, en un total de 1267 unidades y fue el último modelo de GMC que adquirió “Greyhound”.
ESPECIFICACIONES DE PD 4107- PD4108 y P8M4108A
Longitud: 35 pies
Ancho: 96 pulgadas
Altura: 132 pulgadas
Distancia entre ejes: 260 pulgadas
Radio de giro: 44 pies
Motor típico: DDA 8V-71
Transmisión: Spicer Manual, 4 velocidades
Depósito de gasolina: 140 galones.
Capacidad de pasajeros sentados: 38 con baño – 41 sin baño
Equipaje: Cu 290. pie.
Ancho del pasillo: 14 pulgadas
Ancho de la puerta delantera: 28 pulgadas
Todos los modelos Buffalo, fueron equipados con motores Detroit Diesel Allison de 8 cilindros en V y de 2 tiempos denominados DDA 8V71. El motor estaba montado transversalmente, la caja de cambios poseía un sistema de reenvío en donde se conectaba al cardan en un ángulo de 45 grados. A su vez el motor estaba montado en ángulo para facilitar el acceso y mantenimiento del mismo, las únicas partes no accesibles del motor eran el múltiple derecho del extractor y el arrancador. El montaje entero a una horquilla del radiador-motor-transmisión, permitía la sustitución fácil de cualquiera de estos elementos, haciendo que la unidad volviera rápidamente al servicio.
El tipo de transmisiones originales de los primeros modelos, eran manuales de 4 velocidades desincronizadas, con reversa eléctrica por solenoide. Casi en los últimos modelos se llego a ofrecer una transmisión automática Allison. En los modelos PD4107 y PD4903, era muy notoria la dificultad para cambiar de velocidades produciéndose ruidos que a veces eran molestos para los pasajeros.
En 1968, se lanza una versión más larga del Buffalo, este era el PD 4903, el cual era 5 pies más largo que el PD 4107, o sea que poseía un compartimiento más de bodega. Del mismo se produjeron 401 unidades entre 1968 y 1969. (No hubieron ejemplares en Uruguay).
El PD 4107, fue construido entre 1966 y 1969, en un total de 1267 unidades y fue el último modelo de GMC que adquirió “Greyhound”.
ESPECIFICACIONES DE PD 4107- PD4108 y P8M4108A
Longitud: 35 pies
Ancho: 96 pulgadas
Altura: 132 pulgadas
Distancia entre ejes: 260 pulgadas
Radio de giro: 44 pies
Motor típico: DDA 8V-71
Transmisión: Spicer Manual, 4 velocidades
Depósito de gasolina: 140 galones.
Capacidad de pasajeros sentados: 38 con baño – 41 sin baño
Equipaje: Cu 290. pie.
Ancho del pasillo: 14 pulgadas
Ancho de la puerta delantera: 28 pulgadas
Todos los modelos Buffalo, fueron equipados con motores Detroit Diesel Allison de 8 cilindros en V y de 2 tiempos denominados DDA 8V71. El motor estaba montado transversalmente, la caja de cambios poseía un sistema de reenvío en donde se conectaba al cardan en un ángulo de 45 grados. A su vez el motor estaba montado en ángulo para facilitar el acceso y mantenimiento del mismo, las únicas partes no accesibles del motor eran el múltiple derecho del extractor y el arrancador. El montaje entero a una horquilla del radiador-motor-transmisión, permitía la sustitución fácil de cualquiera de estos elementos, haciendo que la unidad volviera rápidamente al servicio.
El tipo de transmisiones originales de los primeros modelos, eran manuales de 4 velocidades desincronizadas, con reversa eléctrica por solenoide. Casi en los últimos modelos se llego a ofrecer una transmisión automática Allison. En los modelos PD4107 y PD4903, era muy notoria la dificultad para cambiar de velocidades produciéndose ruidos que a veces eran molestos para los pasajeros.
En 1968, se lanza una versión más larga del Buffalo, este era el PD 4903, el cual era 5 pies más largo que el PD 4107, o sea que poseía un compartimiento más de bodega. Del mismo se produjeron 401 unidades entre 1968 y 1969. (No hubieron ejemplares en Uruguay).
emociona ver lo que era el uruguay de antaño veraderos vehiculos de calidad para el transporte no como ahora con omnibuses chinos
ResponderEliminarmuy bueno el blog