sábado, 1 de octubre de 2016

LOS "SUPERCRUCEROS" DE O.N.D.A. S.A.

GM PDA-4101







En 1948 O.N.D.A. S.A., incorpora a su flota el primer GM PDA-4101 (numerado 201 matricula I 7078), de un total de 6 unidades. 



Durante el año 1949 se suman 4 unidades más de este modelo (numerados 202 matr.  - 203 - 204 -205). Y en 1950 llega el último (206 matr. K 8089).

Foto (autor desconocido)


Foto autor desconocido, colección desconocida.






Sus carrocerías fueron objeto de reforma, quizás en busca de la standarización,  por parte de O.N.D.A. S.A., las primeras reformas fueron el cambio de paneles de acero por paneles de aluminio, como se puede observar en las siguientes fotografías.



Otra de las reformas fue el recambio de paneles y el frente por los del modelo PD-4103, como se observa a continuación.


Foto (autor desconocido)


Y por último, a fines de los 70s y principios de los 80s, a dos de estas unidades, al 204 y 206, conjuntamente también con un 4103, el 191, se los reformo con una carrocería de aspecto similar al modelo 4106, tarea que fue concebida entre los talleres de carrocerías de O.N.D.A. S.A. y los talleres metalúrgicos ANDREONI. Para haber sido tan sólo 6 unidades, fueron las que más fueron reactivadas con motivos de las modificaciones de carrocerías que les fueron dispuestas. 


Para mayor información, ver también: http://fanaticodelgmc.blogspot.com.uy/2010/11/gm-pda-4101-el-crucero.html

Escrito por: Enrique Fernández









No hay comentarios:

Publicar un comentario