domingo, 2 de octubre de 2016

EL SISTEMA DE DOBLE EJE DE LOS "CAMELLOS" DE O.N.D.A. S.A. (GMC P8M4905A)



En el año 1976, se incorporaron a la flota de O.N.D.A. S.A. autobuses GMC del modelo P8M4905A (Camello Largo), los cuales, algunos de ellos, vinieron con un sistema de doble eje trasero, el cual era un sistema opcional, no creo que haya sido solicitado por O.N.D.A. S.A., sino que en realidad se trato de un tema de disponibilidad de entrega inmediata


En la foto se puede apreciar el eje adicional ubicado por delante del eje de la tracción, no podía ser colocado por detrás, como lo vimos en el TMC MC-9 (Transplatino), por el hecho de que el sistema de transmisión en ángulo de los GMC, no daba lugar para ubicar un tercer eje por detrás del eje de tracción. 
El eje adicional en estos autobuses, era ofrecido como opcional por General Motors Trucks & Coaches, para aquellos Estados de Norte América en los cuales regía una reglamentación de peso por eje, de 18.000 libras (alrededor de 8.200 kgs) sobre el eje de tracción; el tercer eje adicional estaba diseñado para soportar  un peso extra de 4.000 libras (alrededor de 1.815 kgs). También para otros Estados en donde la reglamentación exigía un tercer eje adicional en aquellos autobuses de 40 pies de largo (alrededor de 13 mts.)
Los autobuses standard aprovechaban el espacio para una tercer bodega, lo cual hizo O.N.D.A. S.A., que paulatinamente los fue retirando, sin necesidad de alterar la estructura de los autobuses.
Este eje adicional era retraible mediante un sistema accionado por aire.  
Los neumáticos del eje adicional eran más pequeños que los de los ejes restantes, su medida era 800 X 22.5, en comparación con los restantes que su medida era 1175 X 22.5 (ONDA usaba 1100 X 20).



Compartimiento de la tercer bodega luego de haberse extraído el eje adicional. 




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