lunes, 31 de octubre de 2016

"EL CENTELLA DE PLATA"

GENERAL MOTORS PD-4103



El 30 de Junio de 1952, el Directorio de O.N.D.A. S.A., se dirigía a sus Accionistas, en la Memoria y Balance General del ejercicio correspondiente a ese año, con las siguientes palabras: "En la Memoria anterior se informaba de las gestiones que se realizaban para la adquisición de 15 nuevas unidades , dotadas con los últimos adelantos alcanzados por la Industria Estadounidense.
Por razones que son de dominio público, fué tarea ardua obtener las divisas necesarias para tan importante operación.
Superado exitosamente ese primer inconveniente, se presentaba otro obstáculo que parecía insalvable. La fabrica productora como consecuencia de los compromisos contraídos con el Gobierno de los EEUU para colaborar al rearme mundial, y la escasez de materiales, comenzaría a cumplir las entregas para mediados del corriente año. Ante tales perspectivas, el Directorio envió al Gerente General (Julio Jorge Nuñez) a EEUU a tratar personalmente este asunto. 
Los resultados de esa gestión son ya conocidos. 
La calidad de importante compradora de nuestra Compañía y el trato preferente a nuestro país, nos hizo obtener prioridades en los materiales y en la fabricación, y ello, unido a la obtención de bodegas y la entrada a nuestro puerto de barcos expresos de bandera argentina que navegan entre Nueva York y Buenos Aires, nos permitió tener 10 de esas unidades en plena temporada veraniega y el embarque del saldo de los 5 finales en los días que se cierra esta Memoria."

En efecto, tal como lo documenta el Directorio de la época, los compromisos de entrega de material de guerra, debido a la Guerra de Corea, el uso civil de materiales como el aluminio estaba severamente limitado para aviones de combate. E inclusive General Motors Trucks & Coaches Inc., tuvo que realizar entregas de este modelo sin el revestimiento de aluminio brightwork estriado y hasta con un mínimo de terminaciones brillantes, como se podrá apreciar en la siguiente foto, nada menos que a su principal cliente y socio accionista GREYHOUND CORPORATION. 

GREYHOUND CORPORATION, compro 756 unidades del modelo PD-4103,
entre 1951 y 1952, gran parte de esa flota carecía del revestimiento de aluminio brightwork 
estriado, debido a la restricción impuesta del aluminio para aviones militares.

Por su parte, O.N.D.A. S.A., obtiene la entrega de 15 unidades (fueron numerados del 207 al 221) (comparese la cifra, con las 1501 que se fabricaron y 756 que se entregaron a GREYHOUND), con el tan distintivo acabado del aluminio brightwork estriado, gracias a la inteligente gestión del "Gran" Gerente General, Julio Jorge Nuñez.

Primeramente fue desarrollado el modelo PD-4102, entre 1950 y 1951, del cual se produjeron tan solo 115 unidades, Pero debido a que GM T&C tuvo que acceder a los requerimientos exigidos por 
GREYHOUND CORP. en el sentido de mejorar la calidad del producto, el PD-4102 fue descontinuado y se decidió renombrar el modelo como PD-4103. 

Especificaciones técnicas del modelo PD-4102, casi iguales a las del PD-4103.-

Arriba a la derecha, vista aerea parcial de comienzos de los 50s, de la fabrica de autobuses y camiones de GENERAL MOTORS en Pontiac - Michigan y abajo a la izquierda, entrada al edificio de Administración, posiblemente esta misma puerta la haya atravesado, Julio Jorge Nuñez, el "Gran" Gerente General de O.N.D.A. S.A., al momento de tener que negociar la entrega de los 15 autobuses PD-4103.

"La extensa red de edificios de la foto de arriba, tuvo su comienzo en julio de 1927, cuando el suelo era un campo de trigo del sureste de Pontiac - Michigan. Hoy en día, todo el área de la planta,  ha estado creciendo de manera constante debido al aumento de la demanda de las empresas de camiones y autobuses, ocupa más de 600 acres (casi 243 hectáreas), con edificios que proporcionan más de 5 millones de pies cuadrados (1.524.000 metros cuadrados) de espacio. En el centro del primer plano se puede ver el Edificio de la Administración, y a la derecha el de Ingeniería.   Más de 700.000 pies cuadrados (213.360 metros cuadrados) de la zona de la planta está dedicada al montaje autobuses,  material e inspección solamente, con un 99% de ellos en la planta baja. Además, sector del metal, maquinaria diversa, y el ensamblado de motores,  desempeñan un papel importante en el suministro de montaje de autobuses. Alrededor de 3100 empleados se dedican a la producción de autobuses, ingeniería y administración. La planta tiene una ubicación ideal para el transporte en ferrocarril y para la autopista y está a una corta distancia del Campo de Prueba de  GM, del Nuevo Centro Técnico, y de las Oficinas Corporativas en el centro de Detroit."

En EEUU, GREYHOUND Corp., había incorporado a los PD-4103 como sustitutos de los modelos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero para finales de los 50s, ya había relegado a los PD-4103 a servicios secundarios, debido a la aparición de modelos revolucionarios de GM T&C para la época como lo fueron el PD-4501 "Scenicruiser" y el PD-4104 "Highway Traveler", este último que también conociéramos en  Uruguay a través de O.N.D.A. S.A.. Pero existen fotos de los 70s que todavía los muestran en servicio. 

En O.N.D.A. S.A. para mediados de los 70s fueron comenzando a ser desplazados a servicios Locales, en los 80s no quedaban muchos operativos y estaban afectados más que nada a Locales y Radiales. (Foto colección: Alejandro Silva).-


En 1961, O.N.D.A. S.A., adquirió 5 unidades usadas ex - GREYHOUND Corp. a través del dealer Coach & Truck Inc. , que fueron numeradas del 190 al 194.

Debido a las exigencias impuestas por el Gobierno de la época, en 1978 O.N.D.A. S.A., comenzó a planear la fabricación de carrocerías nacionales sobre chasis de origen brasileño, en tal sentido también se re-encarrozaron 3 unidades GM, dos PDA4101 (204 y 206) y un PD-4103, el 191, con frente y trasero estilo PD-4106 y perfiles elaborados en los talleres metalúrgicos  ANDREONI. Gracias a esto, dichos autobuses extendieron su vida útil en servicios primarios de O.N.D.A. S.A., aunque por los 80s este 191 fue destinado a los servicios locales de Salto y fue rematado judicialmente en condiciones operativas, tal como lo demuestra la foto de Alberto Kaselis. 











   

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