lunes, 3 de octubre de 2016

EL 161, EL PRIMER GM DE O.N.D.A. S.A.


En agosto de 1947, se incorpora a la flota de la Empresa O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses) recientemente transformada en Sociedad Anónima, el primer autobús Norteaméricano fabricado por la General Motors Trucks & Coaches con sede en Pontiac - Michigan, del modelo PDA-3703 (de la primera generación). 


Equipado con un motor Diesel, GM Serie 4-71 (4 cilindros y de dos tiempos), el cual estaba ubicado en la parte trasera, carrocería de tipo monococke ( estructura similar al fuselaje de los aviones), sin chasis, características que se configuraban para que este bus tuviese bodegas para el transporte de equipajes y encomiendas por debajo de la línea del piso con aberturas laterales, toda una innovación para la época. 


Su estética y diseño de avanzada, fue motivo de admiración para el público en general y de gran trascendencia en la prensa. 



General Motors T&C, llego a fabricar 750 unidades de este modelo entre los años 1947 y 1949, el cual fue el sucesor de un modelo muy similar, que tuvo dos versiones: PGA 3702 (a nafta) del cual se fabricaron 600 entre 1944 y 1945; y el PDA-3702 (Diesel Serie 4-71 de 2 tiempos) del cual se fabricaron otros 600 en 1945.



¿CÓMO LLEGO EL 161 A O.N.D.A. S.A.?

Bueno, existen 2 versiones. Una que me la contó personalmente Felix Sarciada (hijo de quien fue el cuarto Presidente de O.N.D.A. S.A.).
Lo que Felix me contó, fue que este autobús había sido importado para la Empresa "Faro Tesytu",  por quien en aquel entonces era el representante de GM T&C, IMAC S.A.. De alguna forma el Directorio de O.N.D.A. S.A., tomo conocimiento de esta situación y cuando este autobús arribo a Montevideo lo fueron a ver y  persuadieron a la autoridades de IMAC S.A. para que este autobús no le fuese entregado a Faro Tesytu, que además era una Empresa competidora de O.N.D.A. S.A., con el compromiso de que ONDA podría comprar una flota más grande de estos autobuses, en comparación con lo que podría comprar una Empresa más pequeña como era Faro Tesytu. 
A O.N.D.A. S.A., le venía como anillo al dedo este ómnibus, ya que venía buscando un tipo de vehículo que le permitiese renovar y ampliar su flota por tecnología más moderna y avanzada. 
IMAC S.A. accedió a los requerimientos de O.N.D.A. S.A. y por su parte Faro Tesytu adquirió buses de la marca AEROCOACH con motor Diamond a nafta.

Autobuses AEROCOACH, adquiridos por la Empresa FARO TESYTU

La otra es la versión de Directores de O.N.D.A. S.A., entre ellos el Dr. Bernardo Berro, quienes me han asegurado que los hechos ocurrieron de otra manera y que este autobús fue importado por IMAC S.A. directamente para ONDA, gracias a la gestión del "Gran Gerente General" que tuvo ONDA, el Sr. Julio Jorge Nuñez. 
Esta otra es una versión que resulta muy verosímil teniendo en cuenta lo siguiente:
O.N.D.A. S.A. no fue la primer Empresa en América del Sur en adquirir buses de la marca General Motors y precisamente de este modelo. 
Las siguientes son fotos de Empresas de Transporte en autobús de la Argentina, que adquirieron buses GM del modelo PDA-3702, por lo cual es muy probable que Julio Jorge Nuñez los haya visto circular en ese país. 

Empresa CHEVALLIER (foto autor desconocido, publicada en facebook en el grupo 
TA CHEVALLIER "La Familia")

Empresa EL CONDOR, nótese en la imagen de abajo el nombre de la publicación en la parte superior izquierda "Olas de Mar y Olas de Música", resulta muy casual que a estos buses aquí en Uruguay a los que trajo O.N.D.A. S.A. se los haya apodado "Ola Marina".  Imágenes extraidas del sitio: http://www.condorestrella.com.ar/historia.php


Empresa GRAL. URQUIZA, actualmente preservado aunque su frente fue cambiado por uno del modelo PDA-4101. En varios sitios de Internet se asegura que este autobús llego a la Argentina en 1946. (Foto autor desconocido)

También en Brasil, los autobuses de la marca General Motors llegaron antes que el 161 de ONDA a Uruguay. Por lo cual es muy posible que Julio Jorge Nuñez también haya tomado conocimiento de los buses de esta marca en el país norteño. A continuación fotos y datos: 

Empresa EXPRESSO BRASILEIRO. Esta Empresa adquirió un total de 55 unidades de este modelo PD-2903 entre los años 1947 y 1948.

Empresa EXPRESO BRASILEIRO. Modelo PDA-3703, aunque se asegura que las 15 unidades que se adquirieron, fueron entre los años 1948 y 1949. Foto acervo GMB.

En definitiva, sea como sea que haya llegado este primer GM a O.N.D.A. S.A., fue el puntapie inicial para marcar una trayectoria muy destacada, ya que popularmente en Uruguay los buses GM se mimetizaron con ONDA, aunque hay que señalar que la Empresa antes de su llegada ya se había posicionado como líder en el mercado del transporte interdepartamental de pasajeros, ya que para ese entonces ya era permisaria  servicios con origen en Montevideo y con destinos a casi todas las capitales de larga distancia del interior del país.
Otro dato a tener en cuenta, fue el que me relato quien fuese un destacado Capataz en los Talleres de ONDA, Don Pedro Fernández, fue que a este y a todos los GM que incorporo ONDA a su flota, hubo que hacerles modificaciones y adaptaciones, para que fuesen funcionales para la Empresa, más que nada por el precario estado de las rutas en general en el Uruguay en comparación con las modernas autopistas de Norteamérica. En especial a estos PDA-3703, hubo que reformar y reforzar el tren delantero, según me contó Don Pedro Fernández.  

Por más de 30 años el 161 presto servicio en O.N.D.A. S.A., inclusive actuó en le película "El Lugar del Humo"

Al promediar los 80s fue retirado del servicio, siendo destinado al predio de Gra. Flores en donde se encontraban otros buses radiados del servicio.

Este fue el final para este legendario autobus que bien hubiese merecido, más que ninguno, de haber sido preservado.

Escrito por: Enrique Fernández

























1 comentario:

  1. mi viejo ya fallecido tenia una foto del chevallier con ese chofer en Escobar, no se quien es pero se que paraban en la estacion de servicio que en esa epoca era de mi papa en Tapia de Cruz y B de Irigoyen

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