sábado, 26 de febrero de 2022

SISTEMA DE EMBRAGUE Y TRANSMISION MODELOS PD-4903, PD-4107, PD-4108, P8M4108A Y P8M4905A ("Camello")

 

Las flechas rojas indican los separadores y la flecha azul un de los tres discos de embrague, por detrás del último separador se puede apreciar la placa de embrague.

Antes de proceder a retirar la caja de cambios es necesario vaciarla del aceite lubricante, como se puede apreciar la caja de cambios tiene un carter independiente y si mal no me falla la memoria, en ONDA se usaba el mismo lubricante "Texaco" que en el motor.

Preparación para la extracción de la caja de cambios, podemos apreciar el filtro de aceite, también independiente de la caja de cambios, el cual es aconsejable cambiar al momento de cambiar el aceite de la caja de cambios.



La caja de cambios ha sido retirada, podemos apreciar que para la tarea se ha utilizado un carro especial muy similar al que se usaba en los talleres de nuestra querida O.N.D.A. S.A.


Las flechas rojas indican los 3 separadores y las flechas azules indican los 3 discos de embrague (son como anillos de un material parecido a la vaquelita). El Gran Capataz que tuvo ONDA en sus talleres, Don Pedro Fernández, alargaba la vida útil de los discos gastados cambiando los separadores de origen por otros hechos especialmente en los talleres de ONDA, de 3 milímetros de espesor, lo cual extendía la vida de los discos por varios miles de kilómetros más. 

Al volver a colocar la caja de cambios hay que ayudarse de un gato hidráulico para que la trompa en ángulo de la caja quede correctamente enfrentada con el cardan de transmisión.

Cruceta que une la caja con el cardan (el cardan es de un largo bastante corto) y que va al diferencial. 

 

















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