jueves, 26 de abril de 2018

EL AIRE ACONDICIONADO DE LOS GM PD.4104 (GALPONES) - LOS MAL LLAMADOS CANADIENSES


Motor Continental Y-91 a nafta.-

Debido a que he recabado nueva información al respecto, considero necesaria hacer esta publicación, a los efectos de que queden más claros algunos detalles que a mi parecer son relevantes.-
EL AIRE ACONDICIONADO EN LOS GM MODELO PD-4104 (GALPONES), ERA PARTE DEL EQUIPO OPCIONAL DE FABRICA.
Fueron 3 los motores del equipo de aire acondicionado, con los cuales se equiparon a las unidades fabricadas del  modelo PD-4104, WAUKESHA (a nafta), CONTINENTAL modelo Y-91 (a nafta) de cuatro cilindros y DIESEL CONTINENTAL modelo ZD129.
Los tres tipos de motores, tuvieron distintas ubicaciones en la parte inferior del autobus del lado del Conductor y por detrás de la rueda delantera, distinguibles entres si, además por el tipo de rejilla exterior.

 
GM PD-4104 (GREYHOUND LINES) PRIMERA GENERACION
(ver además limpiaparabrisas y ubicación del espejo retrovisor del lado del Conductor)
Motor a nafta WAUKESHA y Compresor Rotativo Ingersoll-Rand.

GM PD-4104 (GREYHOUND LINES) SEGUNDA GENERACION
(ver además limpiaparabrisas y ubicación del espejo retrovisor del lado del Conductor)

Nótese que ambos autobuses tienen el mismo tipo de rejillas y ubicación del equipo de aire acondicionado
GREYHOUND LINES OF CANADA, no tuvo en su flota autobuses GM PD-4104.


196 O.N.D.A. S.A. NOTESE EL TIPO DE REJILLAS Y UBICACION DEL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO, IGUAL A LOS PD-4104 DE GREYHOUND LINES USA


199 O.N.D.A. S.A., REJILLAS Y UBICACION DEL EQUIPO, IGUAL AL 196 E IGUAL A LOS 4104 DE GREYHOUND LINES USA.


195 O.N.D.A. S.A., LAMENTABLEMENTE LA SEGUNDA REJILLA NO ES VISIBLE, PERO PARECE SER QUE ES IGUAL AL 196 Y 199, O SEA EX-GREYHOUND LINES USA.
NOTESE ADEMAS,  EL LIMPIAPARABRISAS Y LA UBICACION DEL ESPEJO DEL LADO DEL CONDUCTOR, IGUAL A LOS DE LA SEGUNDA GENERACION DE FABRICACION DEL MODELO PD-4104


NO SE PUEDE DISTINGUIR CON CLARIDAD EL NUMERO INTERNO, PERO DADAS LAS COINCIDENCIAS (REJILLAS DEL MOTOR DEL AIRE ACONDICIONADO) CON LAS FOTOS ANTERIORES, TODO INDICA QUE SU ORIGEN
PROBABLE ES GREYHOUND LINES USA.


Queda demostrado entonces, que los 5 GM PD 4104 incorporados a la flota de O.N.D.A. S.A. en 1970, en calidad de usados, NO SON DE ORIGEN CANADIENSE Y SU ORIGEN REAL FUE DE GREYHOUND LINES USA.

 
GM PD-4104 (CONTINENTAL DIXIE LINES (afiliada al grupo TRAILWAYS)
PRIMERA GENERACION
(ver además limpiaparabrisas y ubicación del espejo retrovisor del lado del Conductor)

GM PD-4104 (ex TRAILWAYS) SEGUNDA GENERACION
(ver además limpiaparabrisas y ubicación del espejo retrovisor del lado del Conductor)

Nótese, que ambos autobuses tienen el mismo tipo de rejillas y ubicación del equipo de aire acondicionado.

270 O.N.D.A. S.A. NOTESE EL TIPO DE REJILLA Y LA UBICACION DEL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO, IGUAL A TRAILWAYS USA (PRIMERA GENERACION 4104)


225 O.N.D.A. S.A. (PRIMERA GENERACION 4104) IGUAL A ANTERIOR


222 O.N.D.A. S.A. (PRIMERA GENERACION) IGUAL A ANTERIORES


236 Y 241 O.N.D.A. S.A. (PRIMERA GENERACION) IGUAL A ANTERIORES


265 O.N.D.A. S.A. (PRIMERA GENERACION) IGUAL A ANTERIORES


Este tipo de rejilla y esta ubicación del motor del equipo de aire acondicionado, es la más genérica, tanto para O.N.D.A. S.A., como para la mayoría de las Empresas de Estados Unidos, sin embargo no es el caso de la mayoría absoluta de los GM PD-4104 de GREYHOUND LINES USA. 
En O.N.D.A. S.A., según comentarios y trascendidos en el Taller 1, era que los 4104 ("Galpones"), estaban equipados con el motor a nafta CONTINENTAL Y-91. Evidentemente que O.N.D.A. S.A., los anulo, dado que además estos buses contaban con un tanque de nafta para este motor, con una capacidad aproximada de 928 litros, las razones principales para su eliminación, sin duda alguna habrán sido, economía y seguridad.-

La mayoría de las Empresas de transporte de Canadá, que adquirieron unidades de este modelo, lo hicieron, sin aire acondicionado, salvo unas pocas excepciones, una pequeña partida para GRAY COACH LINES, de los últimos que compraron de este modelo y PROVINCIAL TRANSPORT que más tarde se transformo en VOYAGUEUR, teniendo en cuenta además del clima, que el costo del PD-4104 era de U$S 35.000.-, en CANADA y el costo adicional por el equipo de aire acondicionado era de U$S 3.000.- más.

  
GRAY COACH LINES SIN AIRE ACONDICIONADO (PRIMERA GENERACION)

UNA DE LAS POCAS UNIDADES GM PD4104 DE GRAY COACH LINES CON AIRE ACONDICIONADO (PRIMERA GENERACION)

CANADA COACH LINES Ltd, SIN AIRE ACONDICIONADO (PRIMERA GENERACION)

TRENTWAY BUS LINES Ltd., SIN AIRE ACONDICIONADO (PRIMERA GENERACION)

Esta peculiaridad, poco conocida, sobre los equipos de aire acondicionado de los GM PD-4104, es un elemento de confirmación que las unidades 195 196 197 198 y 199 de O.N.D.A. S.A. NO ERAN DE ORIGEN CANADIENSE, como siempre ha sido el comentario sobre los mismos y todo indica que eran ex- GREYHOUND LINES USA y que al parecer fueron los únicos 5 de la Segunda Generación de fabricación del modelo PD-4104, que llegaron al Uruguay. 
Como suele suceder con O.N.D.A. S.A., la historia debe ser re-escrita, en lo personal voy a tener que corregir publicaciones anteriores.

AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL AL GRUPO FACEBOOK
"GENERAL MOTORS COACH FANS"
En especial a los Señores: Luke Bonagura, Edward Viveiros, Derek Thompson, Glenn Brown y todos aquellos quienes muy gentilmente han respondido mis preguntas sobre este tema en cuestión.  













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