lunes, 31 de octubre de 2016

"EL CENTELLA DE PLATA"

GENERAL MOTORS PD-4103



El 30 de Junio de 1952, el Directorio de O.N.D.A. S.A., se dirigía a sus Accionistas, en la Memoria y Balance General del ejercicio correspondiente a ese año, con las siguientes palabras: "En la Memoria anterior se informaba de las gestiones que se realizaban para la adquisición de 15 nuevas unidades , dotadas con los últimos adelantos alcanzados por la Industria Estadounidense.
Por razones que son de dominio público, fué tarea ardua obtener las divisas necesarias para tan importante operación.
Superado exitosamente ese primer inconveniente, se presentaba otro obstáculo que parecía insalvable. La fabrica productora como consecuencia de los compromisos contraídos con el Gobierno de los EEUU para colaborar al rearme mundial, y la escasez de materiales, comenzaría a cumplir las entregas para mediados del corriente año. Ante tales perspectivas, el Directorio envió al Gerente General (Julio Jorge Nuñez) a EEUU a tratar personalmente este asunto. 
Los resultados de esa gestión son ya conocidos. 
La calidad de importante compradora de nuestra Compañía y el trato preferente a nuestro país, nos hizo obtener prioridades en los materiales y en la fabricación, y ello, unido a la obtención de bodegas y la entrada a nuestro puerto de barcos expresos de bandera argentina que navegan entre Nueva York y Buenos Aires, nos permitió tener 10 de esas unidades en plena temporada veraniega y el embarque del saldo de los 5 finales en los días que se cierra esta Memoria."

En efecto, tal como lo documenta el Directorio de la época, los compromisos de entrega de material de guerra, debido a la Guerra de Corea, el uso civil de materiales como el aluminio estaba severamente limitado para aviones de combate. E inclusive General Motors Trucks & Coaches Inc., tuvo que realizar entregas de este modelo sin el revestimiento de aluminio brightwork estriado y hasta con un mínimo de terminaciones brillantes, como se podrá apreciar en la siguiente foto, nada menos que a su principal cliente y socio accionista GREYHOUND CORPORATION. 

GREYHOUND CORPORATION, compro 756 unidades del modelo PD-4103,
entre 1951 y 1952, gran parte de esa flota carecía del revestimiento de aluminio brightwork 
estriado, debido a la restricción impuesta del aluminio para aviones militares.

Por su parte, O.N.D.A. S.A., obtiene la entrega de 15 unidades (fueron numerados del 207 al 221) (comparese la cifra, con las 1501 que se fabricaron y 756 que se entregaron a GREYHOUND), con el tan distintivo acabado del aluminio brightwork estriado, gracias a la inteligente gestión del "Gran" Gerente General, Julio Jorge Nuñez.

Primeramente fue desarrollado el modelo PD-4102, entre 1950 y 1951, del cual se produjeron tan solo 115 unidades, Pero debido a que GM T&C tuvo que acceder a los requerimientos exigidos por 
GREYHOUND CORP. en el sentido de mejorar la calidad del producto, el PD-4102 fue descontinuado y se decidió renombrar el modelo como PD-4103. 

Especificaciones técnicas del modelo PD-4102, casi iguales a las del PD-4103.-

Arriba a la derecha, vista aerea parcial de comienzos de los 50s, de la fabrica de autobuses y camiones de GENERAL MOTORS en Pontiac - Michigan y abajo a la izquierda, entrada al edificio de Administración, posiblemente esta misma puerta la haya atravesado, Julio Jorge Nuñez, el "Gran" Gerente General de O.N.D.A. S.A., al momento de tener que negociar la entrega de los 15 autobuses PD-4103.

"La extensa red de edificios de la foto de arriba, tuvo su comienzo en julio de 1927, cuando el suelo era un campo de trigo del sureste de Pontiac - Michigan. Hoy en día, todo el área de la planta,  ha estado creciendo de manera constante debido al aumento de la demanda de las empresas de camiones y autobuses, ocupa más de 600 acres (casi 243 hectáreas), con edificios que proporcionan más de 5 millones de pies cuadrados (1.524.000 metros cuadrados) de espacio. En el centro del primer plano se puede ver el Edificio de la Administración, y a la derecha el de Ingeniería.   Más de 700.000 pies cuadrados (213.360 metros cuadrados) de la zona de la planta está dedicada al montaje autobuses,  material e inspección solamente, con un 99% de ellos en la planta baja. Además, sector del metal, maquinaria diversa, y el ensamblado de motores,  desempeñan un papel importante en el suministro de montaje de autobuses. Alrededor de 3100 empleados se dedican a la producción de autobuses, ingeniería y administración. La planta tiene una ubicación ideal para el transporte en ferrocarril y para la autopista y está a una corta distancia del Campo de Prueba de  GM, del Nuevo Centro Técnico, y de las Oficinas Corporativas en el centro de Detroit."

En EEUU, GREYHOUND Corp., había incorporado a los PD-4103 como sustitutos de los modelos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero para finales de los 50s, ya había relegado a los PD-4103 a servicios secundarios, debido a la aparición de modelos revolucionarios de GM T&C para la época como lo fueron el PD-4501 "Scenicruiser" y el PD-4104 "Highway Traveler", este último que también conociéramos en  Uruguay a través de O.N.D.A. S.A.. Pero existen fotos de los 70s que todavía los muestran en servicio. 

En O.N.D.A. S.A. para mediados de los 70s fueron comenzando a ser desplazados a servicios Locales, en los 80s no quedaban muchos operativos y estaban afectados más que nada a Locales y Radiales. (Foto colección: Alejandro Silva).-


En 1961, O.N.D.A. S.A., adquirió 5 unidades usadas ex - GREYHOUND Corp. a través del dealer Coach & Truck Inc. , que fueron numeradas del 190 al 194.

Debido a las exigencias impuestas por el Gobierno de la época, en 1978 O.N.D.A. S.A., comenzó a planear la fabricación de carrocerías nacionales sobre chasis de origen brasileño, en tal sentido también se re-encarrozaron 3 unidades GM, dos PDA4101 (204 y 206) y un PD-4103, el 191, con frente y trasero estilo PD-4106 y perfiles elaborados en los talleres metalúrgicos  ANDREONI. Gracias a esto, dichos autobuses extendieron su vida útil en servicios primarios de O.N.D.A. S.A., aunque por los 80s este 191 fue destinado a los servicios locales de Salto y fue rematado judicialmente en condiciones operativas, tal como lo demuestra la foto de Alberto Kaselis. 











   

lunes, 3 de octubre de 2016

EL 161, EL PRIMER GM DE O.N.D.A. S.A.


En agosto de 1947, se incorpora a la flota de la Empresa O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses) recientemente transformada en Sociedad Anónima, el primer autobús Norteaméricano fabricado por la General Motors Trucks & Coaches con sede en Pontiac - Michigan, del modelo PDA-3703 (de la primera generación). 


Equipado con un motor Diesel, GM Serie 4-71 (4 cilindros y de dos tiempos), el cual estaba ubicado en la parte trasera, carrocería de tipo monococke ( estructura similar al fuselaje de los aviones), sin chasis, características que se configuraban para que este bus tuviese bodegas para el transporte de equipajes y encomiendas por debajo de la línea del piso con aberturas laterales, toda una innovación para la época. 


Su estética y diseño de avanzada, fue motivo de admiración para el público en general y de gran trascendencia en la prensa. 



General Motors T&C, llego a fabricar 750 unidades de este modelo entre los años 1947 y 1949, el cual fue el sucesor de un modelo muy similar, que tuvo dos versiones: PGA 3702 (a nafta) del cual se fabricaron 600 entre 1944 y 1945; y el PDA-3702 (Diesel Serie 4-71 de 2 tiempos) del cual se fabricaron otros 600 en 1945.



¿CÓMO LLEGO EL 161 A O.N.D.A. S.A.?

Bueno, existen 2 versiones. Una que me la contó personalmente Felix Sarciada (hijo de quien fue el cuarto Presidente de O.N.D.A. S.A.).
Lo que Felix me contó, fue que este autobús había sido importado para la Empresa "Faro Tesytu",  por quien en aquel entonces era el representante de GM T&C, IMAC S.A.. De alguna forma el Directorio de O.N.D.A. S.A., tomo conocimiento de esta situación y cuando este autobús arribo a Montevideo lo fueron a ver y  persuadieron a la autoridades de IMAC S.A. para que este autobús no le fuese entregado a Faro Tesytu, que además era una Empresa competidora de O.N.D.A. S.A., con el compromiso de que ONDA podría comprar una flota más grande de estos autobuses, en comparación con lo que podría comprar una Empresa más pequeña como era Faro Tesytu. 
A O.N.D.A. S.A., le venía como anillo al dedo este ómnibus, ya que venía buscando un tipo de vehículo que le permitiese renovar y ampliar su flota por tecnología más moderna y avanzada. 
IMAC S.A. accedió a los requerimientos de O.N.D.A. S.A. y por su parte Faro Tesytu adquirió buses de la marca AEROCOACH con motor Diamond a nafta.

Autobuses AEROCOACH, adquiridos por la Empresa FARO TESYTU

La otra es la versión de Directores de O.N.D.A. S.A., entre ellos el Dr. Bernardo Berro, quienes me han asegurado que los hechos ocurrieron de otra manera y que este autobús fue importado por IMAC S.A. directamente para ONDA, gracias a la gestión del "Gran Gerente General" que tuvo ONDA, el Sr. Julio Jorge Nuñez. 
Esta otra es una versión que resulta muy verosímil teniendo en cuenta lo siguiente:
O.N.D.A. S.A. no fue la primer Empresa en América del Sur en adquirir buses de la marca General Motors y precisamente de este modelo. 
Las siguientes son fotos de Empresas de Transporte en autobús de la Argentina, que adquirieron buses GM del modelo PDA-3702, por lo cual es muy probable que Julio Jorge Nuñez los haya visto circular en ese país. 

Empresa CHEVALLIER (foto autor desconocido, publicada en facebook en el grupo 
TA CHEVALLIER "La Familia")

Empresa EL CONDOR, nótese en la imagen de abajo el nombre de la publicación en la parte superior izquierda "Olas de Mar y Olas de Música", resulta muy casual que a estos buses aquí en Uruguay a los que trajo O.N.D.A. S.A. se los haya apodado "Ola Marina".  Imágenes extraidas del sitio: http://www.condorestrella.com.ar/historia.php


Empresa GRAL. URQUIZA, actualmente preservado aunque su frente fue cambiado por uno del modelo PDA-4101. En varios sitios de Internet se asegura que este autobús llego a la Argentina en 1946. (Foto autor desconocido)

También en Brasil, los autobuses de la marca General Motors llegaron antes que el 161 de ONDA a Uruguay. Por lo cual es muy posible que Julio Jorge Nuñez también haya tomado conocimiento de los buses de esta marca en el país norteño. A continuación fotos y datos: 

Empresa EXPRESSO BRASILEIRO. Esta Empresa adquirió un total de 55 unidades de este modelo PD-2903 entre los años 1947 y 1948.

Empresa EXPRESO BRASILEIRO. Modelo PDA-3703, aunque se asegura que las 15 unidades que se adquirieron, fueron entre los años 1948 y 1949. Foto acervo GMB.

En definitiva, sea como sea que haya llegado este primer GM a O.N.D.A. S.A., fue el puntapie inicial para marcar una trayectoria muy destacada, ya que popularmente en Uruguay los buses GM se mimetizaron con ONDA, aunque hay que señalar que la Empresa antes de su llegada ya se había posicionado como líder en el mercado del transporte interdepartamental de pasajeros, ya que para ese entonces ya era permisaria  servicios con origen en Montevideo y con destinos a casi todas las capitales de larga distancia del interior del país.
Otro dato a tener en cuenta, fue el que me relato quien fuese un destacado Capataz en los Talleres de ONDA, Don Pedro Fernández, fue que a este y a todos los GM que incorporo ONDA a su flota, hubo que hacerles modificaciones y adaptaciones, para que fuesen funcionales para la Empresa, más que nada por el precario estado de las rutas en general en el Uruguay en comparación con las modernas autopistas de Norteamérica. En especial a estos PDA-3703, hubo que reformar y reforzar el tren delantero, según me contó Don Pedro Fernández.  

Por más de 30 años el 161 presto servicio en O.N.D.A. S.A., inclusive actuó en le película "El Lugar del Humo"

Al promediar los 80s fue retirado del servicio, siendo destinado al predio de Gra. Flores en donde se encontraban otros buses radiados del servicio.

Este fue el final para este legendario autobus que bien hubiese merecido, más que ninguno, de haber sido preservado.

Escrito por: Enrique Fernández

























domingo, 2 de octubre de 2016

"HYDRA SHIFT" EN LOS GM PD-4104


En 1959 se dispuso de un nuevo y revolucionario sistema opcional de sobremarchas hidraulico, disponible para el modelo PD-4104 de GM T&C. Con el cual el autobus pasaba a tener 8 velocidades hacia adelante. Era un sistema que aumentaba en un 30% en la relación de transmisión. 



El 270 de O.N.D.A. S.A., que fue adquirido en calidad de usado, portaba este sistema.


El gráfico a continuación, muestra los distintos rangos de velocidad que se podían alcanzar con el sistema "Hydra Shift".




EL SISTEMA DE DOBLE EJE DE LOS "CAMELLOS" DE O.N.D.A. S.A. (GMC P8M4905A)



En el año 1976, se incorporaron a la flota de O.N.D.A. S.A. autobuses GMC del modelo P8M4905A (Camello Largo), los cuales, algunos de ellos, vinieron con un sistema de doble eje trasero, el cual era un sistema opcional, no creo que haya sido solicitado por O.N.D.A. S.A., sino que en realidad se trato de un tema de disponibilidad de entrega inmediata


En la foto se puede apreciar el eje adicional ubicado por delante del eje de la tracción, no podía ser colocado por detrás, como lo vimos en el TMC MC-9 (Transplatino), por el hecho de que el sistema de transmisión en ángulo de los GMC, no daba lugar para ubicar un tercer eje por detrás del eje de tracción. 
El eje adicional en estos autobuses, era ofrecido como opcional por General Motors Trucks & Coaches, para aquellos Estados de Norte América en los cuales regía una reglamentación de peso por eje, de 18.000 libras (alrededor de 8.200 kgs) sobre el eje de tracción; el tercer eje adicional estaba diseñado para soportar  un peso extra de 4.000 libras (alrededor de 1.815 kgs). También para otros Estados en donde la reglamentación exigía un tercer eje adicional en aquellos autobuses de 40 pies de largo (alrededor de 13 mts.)
Los autobuses standard aprovechaban el espacio para una tercer bodega, lo cual hizo O.N.D.A. S.A., que paulatinamente los fue retirando, sin necesidad de alterar la estructura de los autobuses.
Este eje adicional era retraible mediante un sistema accionado por aire.  
Los neumáticos del eje adicional eran más pequeños que los de los ejes restantes, su medida era 800 X 22.5, en comparación con los restantes que su medida era 1175 X 22.5 (ONDA usaba 1100 X 20).



Compartimiento de la tercer bodega luego de haberse extraído el eje adicional. 




sábado, 1 de octubre de 2016

LOS "SUPERCRUCEROS" DE O.N.D.A. S.A.

GM PDA-4101



En 1948 O.N.D.A. S.A., incorpora a su flota el primer GM PDA-4101 (numerado 201 matricula I 7078), de un total de 6 unidades. 


Durante el año 1949 se suman 4 unidades más de este modelo (numerados 202 matr.  - 203 - 204 -205). Y en 1950 llega el último (206 matr. K 8089).

Foto (autor desconocido)


Foto autor desconocido, colección desconocida.






Sus carrocerías fueron objeto de reforma, quizás en busca de la standarización,  por parte de O.N.D.A. S.A., las primeras reformas fueron el cambio de paneles de acero por paneles de aluminio, como se puede observar en las siguientes fotografías.



Otra de las reformas fue el recambio de paneles y el frente por los del modelo PD-4103, como se observa a continuación.


Foto (autor desconocido)


Y por último, a fines de los 70s y principios de los 80s, a dos de estas unidades, al 204 y 206, conjuntamente también con un 4103, el 191, se los reformo con una carrocería de aspecto similar al modelo 4106, tarea que fue concebida entre los talleres de carrocerías de O.N.D.A. S.A. y los talleres metalúrgicos ANDREONI. Para haber sido tan sólo 6 unidades, fueron las que más fueron reactivadas con motivos de las modificaciones de carrocerías que les fueron dispuestas. 


Para mayor información, ver también: http://fanaticodelgmc.blogspot.com.uy/2010/11/gm-pda-4101-el-crucero.html

Escrito por: Enrique Fernández